Le saludo Huésped | RSS

Menú del sitio

Formulario de entrada

Calendario
«  Mayo 2024  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

 
HISTORIA DE LA PARROQUIA
 
Parroquia Santo Cristo de la Salud
Religiosos Pasionistas 


Un Templo que destaca en Los Andes, es la Parroquia del Santo Cristo de la Salud, de los Padres Pasionistas. Estos religiosos, llegados en 1918 a la ciudad para realizar su labor apostólica y misionera centrada en la Pasión y Cruz de Cristo, se instalaron en terrenos donados por la señora Dolores de la Fuente. En 1935 iniciaron la construcción del noviciado y del Templo, de estilo Románico catalán, proyectado por el arquitecto José Forteza. Fue construido de ladrillo por los propios religiosos, con bellos vitrales, y terminado hacia 1951. En su interior destaca la imagen del Santo Cristo de la Salud, traído por los Padres desde España. Es una réplica del Cristo de Limpias, que se ubica en Santander, España. Cuenta la historia que una grave epidemia de viruela asoló a la ciudad dejando cientos de víctimas. Los religiosos habilitaron un hospicio para atender a los enfermos, incluso uno de los religiosos contrajo el mal. Sin embargo, al encomendarse al Cristo, muchos enfermos sanaron de este mal entonces incurable, y hasta hoy tiene numerosos devotos. Su fiesta se celebra con gran solemnidad los días 27 de cada mes, donde se impone la unción de los enfermos y se celebra la Santa Misa. La fiesta principal del Santo Cristo es el último domingo de noviembre. 

 


También españolas son las imágenes de Nuestra Señora de la Santa Esperanza, San José y San Roque, que presiden el ábside, bajo el cual se encuentra el Sagrario, de precioso mármol. A un costado del Altar Mayor se encuentra el Altar e imagen de Santa Gema Galgani, una joven italiana de principios del siglo XX que vivió una intensa vida de oración, penitencia y caridad, siguiendo el llamado de su amado Jesús. No pudo cumplir su deseo de ser religiosa pasionista, debido a que era muy enfermiza. Tuvo varias visiones y recibió el don de los estigmas. Su intercesión despierta la devoción de numerosos fieles que los días catorce de cada mes acuden al templo para participar de la Santa Misa y venerar su reliquia, que se conserva en un bello relicario. 

En febrero de 1965, el Obispo de San Felipe, Monseñor José Luis Castro Cabrera, eleva el templo a la categoría de Parroquia, desmembrándola de la de Santa Rosa de Lima (centro de Los Andes) y dándole autonomía para llevar registros sacramentales. Su jurisdicción abarca desde la calle Las Heras (damero central de Los Andes) por el Norte hasta la Villa La Gloria por el sur. En este territorio hoy se ubican tres capillas: Santa Gema Galgani en la Villa La Gloria, San Lorenzo en Villa Minera Andina y Nuestra Señora del Carmen en Pucará. Además, los sacerdotes de la comunidad atienden otras capellanías situadas dentro del territorio: Hogar de Cristo, Liceo Santa Clara (Hnas. Franciscanas Cooperadoras Parroquiales), Hogar de ancianos "Hospicio de Dolores” y Comunidad de Hermanos Maristas.

 

LOS PASIONISTAS
La Congregación de la Pasión de Jesús 
 
  
Nuestro Fundador: San Pablo de la Cruz 
 
 San Pablo de la Cruz reunió compañeros que viviesen en común para anunciar el Evangelio de Cristo a los hombres.Desde el principio los llamó «Los Pobres de Jesús», porque su vida debía fundarse en la pobreza evangélica, tan necesaria para observar los otros consejos evangélicos, para perseverar en la oración y para anunciar continuamente la Palabra de la Cruz. Quiso que los mismos compañeros siguieran un estilo de vida «a la manera de los Apóstoles» y fomentasen un profundo espíritu de oración, de penitencia y de soledad, por el que alcanzasen una unión más íntima con Dios y fuesen testigos de su amor. Con clara visión de los males de su tiempo, proclamó incansablemente que la Pasión de Jesucristo, "la obra más grande y admirable del divino amor", es el remedio más eficaz.La Iglesia, habiendo reconocido la acción del Espíritu Santo en San Pablo de la Cruz, aprobó con su autoridad suprema nuestra Congregación y sus Reglas, para la misión de anunciar el Evangelio de la Pasión con la vida y el apostolado. Esta misión conserva siempre toda su fuerza y validez. Para actualizarla nos reunimos en comunidades apostólicas y trabajamos para que venga el Reino de Dios.Confiados en la ayuda de Dios, queremos permanecer fieles al espíritu evangélico y al patrimonio del Fundador, a pesar de las limitaciones humanas. 
 
Nuestro Carisma: la Memoria Passionis 
 
Buscamos la unidad de nuestra vida y de nuestro apostolado en la Pasión de Jesucristo. Ésta revelación del poder de Dios, que penetra el do para destruir el poder del mal y edificar el Reino de Dios. Llamados a tomar parte en la vida y en la misión de Aquel «que se anonadó a sí mismo tomando for ma de esclavo ( Filp.2,7) , en asidua oración contemplamos a Cristo que, al entregar su vida por nosotros, revela el amor de Dios a los hombres y el camino que también éstos deben seguir para llegar al Padre. Esta contemplación nos hace cada vez más capaces para manifestar su amor y ayudar a los demás, de modo que ofrezcan su vida con Cristo al Padre. Nuestra participación en la Pasión de Cristo, que ha de ser personal, comunitaria y apostólica, se expresa con un voto especial. Por él nos comprometemos a promover la memoria de la Pasión de Cristo con la palabra y con las obras , a fin de propagar un conocimiento más efectivo de su valor para cada hombre y para la vida del mundo. Por este voto nuestra Congregación ocupa su puesto en la Iglesia y se consagra plenamente a cumplir su misión.A la luz de este vínculo vivimos los consejos evangélicos, procurando cumplir el voto en la vida diaria. Así, nuestras comunidades tratan de convertirse en fermento de salvación dentro de la Iglesia y en medio del mundo. Y cada uno de nosotros vive la memoria de la Pasión de Cristo según las exigencias de los tiempos actuales. 
 
Nuestra Misión: anunciar el Evangelio de la Pasión 
 
 Sabiendo que la Pasión de Cristo continúa en este mundo hasta que Él venga en su gloria, compartimos los gozos y las angustias de la humanidad, que camina hacia el Padre. Deseamos participar en las tribulaciones de los hombres, sobre todo de los pobres y abandonados, confortándolos y ofreciéndoles consuelo en los sufrimientos.Por el poder de la Cruz, que es sabiduría de Dios, trabajamos con ilusión por iluminar y suprimir las causas de los males que angustian a los hombres. Por este motivo, nuestra misión se orientar evangelizar mediante el ministerio de la Palabra de la Cruz, a fin de que todos puedan conocer a Cristo y el poder de su resurrección, participar sus sufrimientos y configurarse a Él en su muerte para alcanzar su gloria ( cfr. Filp. 3,10-11 ). Todos participamos en apostolado, cada uno según las posibilidades, las aptitudes y los servicios que le sean encomendados. Aceptamos las apremiantes exigencias que a cada uno de nosotros nos pide la llamada personal del Padre para seguir a Jesús Crucificado; a saber: esfuerzo continuo para hacer del Evangelio de Cristo norma suprema y criterio de nuestra voluntad constante de vivir y trabajar gozosamente en comunidad fraterna, observando estas Constituciones según el espíritu de San Pablo de Cruz; firme propósito de fomentar en nosotros mismos el espíritu de oración y de enseñar a otros a orar; y además, diligente atención a las necesidades de los hermanos para conducirlos a la plenitud de la vocación cristiana por la Palabra de la Cruz.
 
 
 
 
Santo Cristo de la Salud, advocación titular de nuestra Parroquia.

 

  Padre Pasionistas-Monaguillos-   Inicio   Registrarse   Entrada  
Archivo de registros

Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 8

Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz

  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0


    Copyright MyCorp © 2024 Hacer un sitio web gratis con uCoz